Las Vías de Monetización Online

Introduccion Monetizacion

Eventualmente llegará el momento donde surge la pregunta de como ganar dinero con tu Blog y está podría llegar a ser una realidad cercana, por lo tanto, es necesario tener en cuenta varios aspectos.

El momento oportuno de monetizar ocurre cuando uno se da cuenta que su Blog progresa de buena manera y que empieza a recoger un tráfico considerable día tras día.

Pensar en dinero cuando das tus primeros pasos en el mundo de los proyectos digitales siempre es uno de los errores más comunes.

Visita los 8 Errores del Blogger Principiante para conocer los otros 7 Errores

En este artículo y como en otros tantos que he hecho en el Blog de Marketing Digital de Latinoamérica siempre me gusta empezar con un artículo introductorio sobre el asunto en cuestión. En este caso sobre la monetización.

Rentabilizar es fundamental para cualquier Blog. Todos queremos tener y ser dueños de un negocio prospero. Por eso para monetizar refleja el hecho de que tu esfuerzo y tu trabajo son recompensados.

Poder ganar dinero mediante un proyecto digital personal es reconfortante y motivante. Personalmente lo he sentido así. Por eso también me parece importante poder explicar no solo los beneficios de poder monetizar (no es muy difícil pensar en los beneficios de ganar dinero) sino también las vías por las cuales uno puede monetizar con su blog.

¿Por qué Monetizar un Blog?

  • Nos reporta beneficios interesantes capaces de solventar los gastos en los que hemos incurrido.

Particularmente en el caso del Blog de Marketing Digital de Latinoamérica se han incurrido en varios gastos además del hosting y del dominio. A la hora de crearlo siempre supe que mediante mi esfuerzo y la monetización iba a poder recuperar mi inversión inicial. No solo eso, sino que sabía de la posibilidad real de poder obtener ganancias.

  • El tiempo es dinero.

Son muchísimas las horas que invertimos (nótese que no dije perdemos, dije invertimos) en el Blog. Todas las áreas de un Blog llevan un profundo trabajo desde la construcción del Blog en sí hasta la redacción de los artículos. Así como también el Email Marketing y las Redes Sociales.

  • Para poder seguir mejorando.

No solo hay que pensar en lo que ya hemos pasado con el Blog sino en lo que queda por venir. Para seguir incrementando la potencialidad de los proyectos digitales precisamos ese empujoncito monetario que nos diga que estamos haciendo las cosas bien y que al mejorar lo único que haremos es seguir invirtiendo para en un futuro cercano poder lograr incluso aún más ingresos.

Vías/Métodos de Monetización

AdSense

Google AdSense permite colocar anuncios publicitarios en tu web. Cuando usuarios de tu Blog hacen click en ellos obtendrás dinero a cambio. El dinero que obtienes varía y también varían las opiniones de los expertos en cuanto a la utilización de este método. Por supuesto que todos piensan que es beneficioso pero los profesionales difieren en el impacto que cada uno tiene que darle a su Blog.

Muchos tienen a AdSense como su mayor generador de ingresos y otros no recomiendan enfocar tantas energías a su utilización. Dependerá de tu objetivo.

Patrocinios

Conseguir patrocinios no siempre es fácil. Uno tiene que moverse. El patrocinio consiste en la interacción entre dos empresas con el fin de perseguir un objetivo en común que sea beneficioso para ambos.

A veces las empresas no llegan a ti y tu tienes que ser el que sale a buscar la oportunidad.

Los Posts Patrocinados pueden entrar perfectamente dentro esta categoría.

Afiliación

Ebay y Amazon son ejemplos de este tipo de ingresos. Ambos tienen programas de afiliación por los cuales uno se suscribe, coloca anuncios sobre determinados productos de esas webs, si el usuario clickea y posteriormente compra obtiene un determinado porcentaje de la venta del artículo.

Básicamente significa ganar dinero ofreciendo determinados productos. Son muchísimas las webs que permiten acceder a este tipo de ingresos.

E-Commerce

Tal vez su nombre no te suena, pero te aseguro que lo has visto múltiples veces en distintas páginas online. El E-Commerce permite agregar una tienda virtual online para que los usuarios compren productos.

WooCommerce es el plugin más utilizado en WordPress para hacer esto posible.

Ingresos Pasivos

Tal vez sean los ingresos más apasionantes y más fascinantes de recaudar. Los ingresos pasivos abarcan un conjunto de categorías distintas y son todos diferentes en sus tipos y formas. Pero básicamente consiste en la venta de productos o contenido que al usuario le interesaría obtener. Por ejemplo:

  • Crear un Ebook
  • Podcasts
  • Eventos
  • Webinars
  • Banners de Publicidad
  • Otros Cursos
  • Otros tipos de contenido exclusivo
  • A través del Email Marketing

Hay multitud de casos y distintas formas de lograr beneficios mediante los ingresos pasivos, te aseguro que lo tocaremos en un nuevo artículo.

En Latinoamerica

En Latam (Latinoamerica) a veces el hecho de monetizar un Blog puede ser una cuestión un poco más compleja. Pero generalmente tanto los hispanos como los latinos compartimos las mismas vías de monetización y las mismas formas de hacer dinero. Desde mi punto de vista el mercado español es más accesible a una monetización más importante (esto claro, si se hacen las cosas bien). Tienen más mercado, más promociones y mas oportunidades.

Pero es importante tener claro que cualquiera puede ganar dinero con una Web y cualquiera puede hacer de esto su negocio. Y hablo de negocios exitosos. Estés donde estés. Es cuestión de luchar, estudiar y aprender todas las técnicas posibles. Ya sea para mejorar el SEO, como para comprender las técnicas más eficaces para involucrarse en las distintas vías de monetización.

Conclusiones

Ganar dinero por Internet nunca es una tarea fácil. 

Como vemos la monetización es una de las piezas fundamentales de cada uno de los distintos proyectos digitales. Así como la obtención de un tráfico interesante, la monetización es una tarea que requiere de mucha paciencia. No se suelen obtener resultados inmediatos.

Como con toda área de un Blog o de un proyecto online es necesario trabajar, esforzarse y dedicarse enteramente para obtener los beneficios que uno espera.

No dejes que ganar dinero sea tu preocupación número 1. Enfocate en conseguir el resto de tus objetivos antes de preocuparte por monetizar. Esto es muy importante. Piensa antes en crear un negocio rentable y algo que te llene de orgullo.