Email Marketing Para Rookies

En este post de Email Marketing busco priorizar una y solo una cosa. Que al terminar esta lectura tengas las nociones claves del Email Marketing. Y también sobre todos sus beneficios.

Esta idea del “email” puede llegar a ser tremendamente intuitiva. Lo que significa que el marketing se realiza por intermedio del correo electrónico con la intención de trasmitir un mensaje.

Introducción Personal

Introduccion Email Marketing

Increíblemente cuando empecé con esto del Marketing fue uno de los conceptos que más me costó llevar a la práctica. Y además debió ser una de las primeras veces en las que me sentí abrumado de verdad. Me llevó varios días poder optimizar MailChimp para WordPress. Esta plataforma se encuentra dentro de los servicios de Email Marketing mas conocidos por lo tanto fue mi primera opción. Es una buena opción. Pero tiene una multitud de variables con las cuales me sentí sofocado y las cuales no me generaron un beneficio.

Otras personas (dentro de las cuales me incluyo) usamos Doppler con WordPress, todo dependerá de la herramienta con la cual te sientas más cómodo.

Por lo tanto, en este post lo que busco es que no te abrumes. Que el Email Marketing no sea un impedimento para que cumplas tu sueño de tener una web.

¿Cuántas veces te ha llegado un correo electrónico de una empresa a la cual te suscribiste para recibir noticias o que han contactado contigo por tu interés en alguno de sus productos? Esta es la esencia del Email Marketing, la de comunicarse contigo y poder interactuar. Las grandes empresas lo hacen mediante la automatización de correos electrónicos los cuales son (como lo dice la palabra) totalmente automáticos.

¿Por qué debería hacer Email Marketing?

Email Marketing

Es una herramienta gratis, efectiva y que otorga grandes beneficios. Siempre digo de la importancia de la comunicación con el lector y este es uno de los medios más poderosos para lograr dicha comunicación. De lo que estoy totalmente en contra es del abuso de esta herramienta. He estado suscrito a unos cuantos bloggers y fueron muy pocos los que de verdad sentí que me ayudaban de una manera progresiva y sin llegar a “molestarme”. Hay que tener claros los límites.

También es increíble la variedad de herramientas que ofrecen estos servicios de mensajería. Esta fue una de las cosas más abrumantes que me he encontrado. ¡Muchas palabras nuevas, mucha investigación y por sobretodas las cosas muchos formularios para diseñar! . Pero no te preocupes por esto.

Conceptos Fundamentales del Email Marketing

Listas: Las listas son esas maravillosas herramientas que nos posibilitan recolectar los datos de nuestra audiencia y además nos permiten tener un seguimiento sobre los usuarios que se registran y que apuestan a nuestros proyectos.

Formularios: En la sección de Contacto tienes un ejemplo. Son plantillas diseñadas para que el usuario se contacte con la empresa con distintos propósitos. Publicidad, ayuda, consejos son alguno de los ejemplos para los cuales es importante contar con un formulario en tu web.

Automatización: Es la capacidad de poder automatizar los emails para que se activen debido a una acción. Ejemplo: cuando el usuario se suscribe a nuestra Newsletter le llega un mensaje de Bienvenida apenas esto pasa.

Segmentación: Es la posibilidad que existe de dividir en grupos a tu audiencia con respecto a un comportamiento, con respecto a su género, fecha, etc.

Reportes: Son informes post-envio de una campaña que sirven para la toma de decisiones.

Test A/B: Se relacionan los test A/B con la palabra experimentos. Sirven para experimentar con distintas versiones de un email para ver cual se ajusta más a las necesidades de tu audiencia.

Plantillas Pre Diseñadas: Son diseños pre fabricados de emails. Personalmente solo las utilizo para obtener ideas. Pero pueden llegar a ser muy útiles para tus comienzos en el Email Marketing, principalmente para ver como es la estructura.

[anuncio_b30 id=2]


Aprendí que lo importante en este sentido es hacer lo básico. Posteriormente profundizar en los formularios y en su calidad. Pero primero lo primero. Y eso es lograr hacer que funcione en nuestra web, comprenderlo y que quede configurado para su uso.

Enfocarte en lo que sirve es la clave. En lo que a ti te sirve. No vale la pena explorar en profundidad cada herramienta, por lo menos en un principio. Ya con el tiempo irás agarrándole la mano.

Dejar un Comentario