Guía Para El Diseño De Un Blog Exitoso Que Atraiga Visitas

El diseño de un Blog es uno de los aspectos más importantes en el proceso de creación de una página web. Ya han pasado 9 meses desde que he comenzado con este Blog de Marketing Digital y lo he modificado muchas veces. Ha cambiado siempre para mejor y me parece interesante poder analizar ese cambio con ustedes.

Quería comenzar con una breve introducción sobre el asunto.

Ya seas alguien que tiene un Blog o alguien que no lo tiene pero que esta en vías de hacerlo es importante que sepas bastantes cosas desde el comienzo.

Por eso he creado tantos artículos introductorios al mundo de los negocios online y siento que lo he hecho basado en lo que estoy pudiendo experimentar.

Esto es otro de esos llamados “artículos introductorios” ya que la considero una guía básica para el manejo de cualquier Blog de manera profesional.

Hubo muchísimos elementos que no tuve en consideración a la hora de armar este mismo Blog, el Blog de Marketing Digital & Social Media.

Y por eso hago este artículo, para que tus prioridades estén claras.

Creo que una de las cosas en las que más meditamos a la hora de crear un blog es en el diseño que tendrá.

Y sin miedo a equivocarme hasta el día de hoy es una de las cosas que más me preocupa.

¿Por que?

Porque quiero que la experiencia de mis usuarios sea la mejor y  que vuelvan a visitarnos todo el tiempo. Para lograr eso hace falta mucho trabajo, mucha prueba y error.

Como tener un Blog perfecto

Creo que no debemos ser pocos los bloggers que aspiramos a tener un Blog perfecto. Hasta el día de hoy sigo aspirando a eso. Pero es justamente por eso que quería crear este artículo.

¿Es acaso posible tener el Blog perfecto?

Estoy convencido de que la respuesta es no. Lo que es posible es perfeccionarlo.

En el caso de MMarketingOnline.com y por mi experiencia personal, puedo decirte que los primeros meses del nacimiento de un blog son bastante estresantes y debemos enfocarnos en lo que verdaderamente importa:

  • Generar contenido de valor
  • Configurar los plugins necesarios para hacer funcionar tu WordPress a la perfección (Search Console, Analytics, Yoast SEO)
  • Crear los perfiles necesarios en redes sociales para dar a conocer tu emprendimiento

Como vemos la estética de un Blog no es una pieza fundamental para ponerlo en marcha. Excepto que tengas un blog de diseño gráfico o si eres diseñador gráfico donde la apariencia de tu blog servirá para reflejar tus gustos y tu trabajo.

A su vez, es una de las piezas que mayor diferencia puede hacer a la hora de comparar tu blog con el resto.

Aparte tener un “blog perfecto” implicaría que a partir de ese momento ya no se puede mejorar. Una web siempre tiene que estar en constante crecimiento. Siempre hay un escalón más para avanzar. Siempre.

Por que es importante el diseño de un blog

Por la sencilla razón de que forma parte de nuestra marca.

Cada blog es un mundo aparte y tu Blog debe de ser diferente al resto.

Ni mejor ni peor, que es que no lo hago con la intención de que te sientas superior, solo estoy tratando de darte las nociones fundamentales.

Gracias a WordPress diseñar un Blog se ha vuelto una tarea sumamente sencilla. Por lo menos en teoría…

Como hablamos acotadamente en el artículo que trata de una técnica eficiente para organizar tus negocios, y como dijimos anteriormente, resulta abrumador crear un sitio y que tengamos que configurar:

  • Plugins de WordPress (si es que lo has hecho en esta plataforma)
  • Email Marketing
  • Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin)
  • Aplicar SEO (Yoast, link building, keywords)
  • Más y más herramientas y funcionalidades (Buffer, AdSense, dominios, hosting)

Por lo tanto nuestro trabajo esta dividido en muchísimas áreas y el diseño pasa a ser secundario.

El problema es que no todos somos así querido amigo.

Cuando eres así de meticuloso y detallista como lo soy yo, empiezas a querer perfeccionar de pies a cabeza todo tu Blog.

Y en nuestro caso, el diseño web es una pieza clave.

Como diseñar un Blog

Para contestar a la pregunta de como diseñar un Blog nos vamos a referir meramente a lo estético. No tienes porque hacerlo tu solo, hay mucha gente que te puede ayudar con esto.

Nota: Diseñar no solo implica lo estético y por eso lo aclaro. La palabra diseñar es muy extensa como para solo hacer referencia a su apariencia.

Por lo tanto pienso que estaría bueno darte algunos tips para poder encontrar el diseño que se ajuste a tus necesidades y gustos.

Tener Referentes en el diseño

En Estados Unidos usan la palabra “mentores” (mentors en inglés) pero no es una palabra que me guste utilizar. Prefiero llamarlos referentes.

Los referentes son aquellas personas las cuales admiras, y de las cuales quieres seguir su ejemplo. Es importante tenerlos identificados y aprender de ellos. Si tienes un nicho de mercado muy muy pequeño tal vez más que referentes puede ser que ubiques a tu competencia.

Por el contrario si tu nicho de mercado no es tan acotado casi con seguridad encontrarás a personas alrededor del mundo que están haciendo lo que tu quieres hacer de una forma parecida a la que tu tienes en mente para ejecutar.

A mi un Blog que me encanta es el Blog de Trello, una de las herramientas de productividad más interesantes.

Te invito a revisarlo porque vale la pena.

En cuanto al Marketing Digital y en habla hispana, el Blog que más puedo destacar en cuanto a su diseño es el Blog de Vilma Nuñez. Es una maravilla entrar ahí. Seguramente ya lo conozcas. No solamente es una de mis referentes sino que es una de las referentes más importantes del Marketing Digital en Español.

Un Estilo Único

Por más de que la web de Vilma Nuñez sea espectacular no puedo simplemente imitar todo lo que hace.

Así como uno debe generar artículos que generen valor y que no copien el trabajo de nadie, también debemos crear un diseño web que nos identifique como marca.

Tener referentes por lo tanto esta muy bien, lo que no esta bien es copiar su trabajo.

Lo más recomendable es visitar muchos Blogs, en inglés y en español, para así no solo:

  • Tener en claro lo que buscas con el diseño de tu Blog

Sino para que también las ideas lleguen a tu cerebro y sirvan de fuente de inspiración.

Tipografía y Colores para tu Web

Las tipografías deben ser el elemento más modificado desde que empece con el Blog. Si tienes equipadas las Google Fonts puede ser que hayas pasado por la experiencia de cambiar una y otra vez las fuentes de tu Blog para ver cuales quedan mejor.

Es importante que entiendas que la tipografía utilizada juega un papel muy importante en el diseño de un blog.

Un cambio de tipografía y de tamaño de letra puede llegar a mejorar significativamente la apariencia de tu blog.

Eso si, cada uno tiene sus gustos. Ya me ha pasado de preguntarle a mi entorno si les han gustado los cambios y me han dicho que no.

Los cambios que hagas deben ajustarse a tus gustos y a los de tu publico objetivo.

También ten mucho cuidado con los “consejos” que tratan de darte tus amigos. Puede ser que a veces choques. Seguramente a ti te encante y a la otra persona no tanto. Agarra todos los consejos con pinzas.

Si estas convencido que vas por el buen camino, genial…

Nota: La tipografía de nuestro logo se llama: Exo Bold, por si alguien quiere utilizarla.

En cuanto a los colores lo mismo, son un ingrediente muy importante de tu Blog, y debes tener muy en claro cuales son los formarán parte de la presencia de tu marca personal.

Ahora están muy de moda los colores pasteles, pero eso dependerá nuevamente de tus gustos y preferencias.

Resultado de imagen para colores pasteles

Siempre es bueno tener dos o más colores que contrasten y que “peguen”.

Una herramienta útil

Una herramienta que puedes utilizar para elegir los colores que formarán parte del diseño de páginas web es Coolors.

Esta web es capaz de darnos distintas combinaciones muy útiles para poder tomar la decisión sobre cuales son los colores que queremos utilizar para darle forma a nuestra web.

Creo también, en parte, que uno va encontrando lo que quiere a medida que va analizando lo que hacen sus competidores.

Descarga un EBOOK GRATUITO

Solo con tu mail tendrás acceso a este Ebook Gratuito ideal para comenzar con tu sitio web. Este es solo uno de los muchos beneficios que tenemos preparados para ti. 

Sinceramente yo trato de tomar lo mejor de cada uno. Ver que aspectos de cada Blog me parecen buenos y tratar de replicarlos.

Dentro de tanta mezcla obtuve lo que estaba buscando y sin la necesidad de copiar al pie de la letra lo que hicieron otros Blogs con respecto a sus diseños.

Otros Detalles Fundamentales

Posiblemente estos “otros detalles” sean los que más le den forma y vida a tu Blog.

Tienes que darle la suficiente importancia al diseño de un blog. Insume tiempo, pero con paciencia y dedicación puedes llegar a tener resultados muy positivos.

Dentro de estos detalles podemos encontrar diferentes plugins para mejorar la apariencia en sí de tu Blog o la confección de tus artículos.

Lo importante es entender que nuestro Blog debe ser diferente y que genere un valor único.

También hemos creado un artículo con algunos de los aspectos más relevantes para poder crear un Blog visual y profesional en cinco pasos.

Te dejo el link aquí abajo.

Leave a Comment