Como Lograr un Blog Visual y Profesional en 5 Pasos

Lograr un Blog visual, profesional y atractivo es muy útil para diseñadores y bloggers que quieran mostrar sus productos. No todos se toman lo visual como algo importante. Hay algunos Blogs que no están bien diseñados y sin embargo recogen mucho tráfico debido a su gran contenido. Hay gustos para todo. Por eso he creado este artículo donde te muestro algunos de los pasos que debemos dar si queremos tener un blog visualmente brillante.

Pude identificar 5 pasos a seguir que resultan importantes.

Tal vez haya más. Seguramente.

Por que crear un blog visual en WordPress

Antes de empezar y como siempre digo, te recomiendo WordPress para comenzar tus proyectos online. Es la plataforma ideal para crear sin límites y sin tantos dolores de cabeza.

Además si queremos herramientas que nos ayuden a conseguir un blog visual, vamos a necesitar de los Plugins que WordPress nos ofrece.

En este artículo no te encontrarás con la receta ideal para crear el blog perfecto, pero sí encontraras algunas directrices que te servirán para darte cuenta del camino a recorrer.

Todos tenemos gustos distintos y tenemos que respetar lo que quiere cada uno.

Ahora sí, después de esta breve introducción comencemos a repasar estos 5 pasos.

1- Conseguir el Theme de WordPress ideal

Como sabrás, para iniciar tu aventura en WordPress, es necesario elegir una plantilla. Y para esto existen millones de posibilidades. ThemeForest es uno de los sitios más visitados a la hora de buscar un theme que se ajuste a las necesidades del creador.

Conozco muchos casos de personas que se han retrasado semanas y hasta meses solo por no decidirse entre la variedad de plantillas que hay. Tiene que ser una decisión pensada, pero tampoco para tanto. Posiblemente pruebes, no te guste y posteriormente compres otra.

Tal vez no tengas ni siquiera interés en gastar dinero en una plantilla y pruebes algún theme gratis que encuentres.

Lo importante es que este theme o plantilla cubra las necesidades que quieras abarcar. Si eres diseñador y la quieres solo para mostrar imágenes pues concéntrate en buscar una que sea customizable en ese sentido. Si quieres crear un Blog busca un theme que te permita editar al máximo todas las páginas.

Todo depende de tu proyecto o de tu negocio.

Si quieres puedes visitar este artículo donde hablamos un poco más sobre las características que debe tener una plantilla de WordPress para ser elegida por nosotros.

2- Plugins de WordPress útiles

Siguiendo con la misma linea de las plantillas. Debes conseguir plugins de WordPress que aporten y sigan la linea de tu proyecto digital.

Es muy fácil distraerse viendo todo tipo de plugins, hay algunos muy interesantes. Pero siempre debes preguntarte: ¿me sirve poner esto en mi web? ¿que valor obtengo?

Te lo cuento desde la experiencia, me ha pasado varias veces de instalar plugins que no necesitaba, una pérdida de tiempo. Concéntrate en lo que te va a reportar valor.

En cuanto a los plugins fundamentales para todo proyecto puedo mencionarte: Yoast SEO (para aplicar el SEO en todo tu contenido y ayudarte con tu Search Console), algún plugin de Email Marketing (si es que lo vas a hacer), algún plugin para respaldar tus documentos como puede ser el UpDraft Plus, Wordfence Security para proteger tu WordPress de hackers y Akismet para evitar spam en tu sitio web.

Te preguntarás: ¿y que tiene que ver esto con un blog visual y profesional?

Pues estos que he mencionado cubren la parte de lo profesional.

En cuanto a lo visual debemos tener sumamente cuidado con lo que instalamos. Hay muchos plugins en la vuelta que no sirven para nada.

Si tengo que nombrar los mejores plugins visuales para WordPress te recomiendo:

  • Cualquier page builder de nivel: Un page builder es una herramienta fundamental para tener un Blog estéticamente atractivo. Entre los más importantes están: Thrive Architect, Elementor y Beaver Builder.
  • Plugin para las redes sociales: 

3- Impactar con tus artículos

Si quieres impactar con tus artículos existen muchas maneras de hacerlo.

Podría enumerarte una gran cantidad de plugins que te ayudarán pero prefiero darte ideas. Si, ideas. Porque los plugins son muy fáciles de buscar con tan solo googlear, pero uno debe determinar que es lo que verdaderamente quiere con su web.

Como quiere dar el mensaje y como quiere que este mensaje se vea representado.

Por ejemplo:

  • Usar plugin para twittear una frase: Click to Tweet es un plugin que le permite al lector rápidamente compartir algo de tu artículo. Visualmente queda muy bueno y es lo que buscamos.
  • Formulario de suscripción: ¿Has visto Blogs que te invitan a suscribirte dentro de los artículos? Hay muchos que lo hacen, incluidos nosotros. Y te aseguro que sirve. Gracias a este tipo de formularios no solo llenamos nuestro blog visual y estéticamente sino que también recolectamos suscriptores para nuestra lista de Email Marketing.
  • Mensajes resaltados: Esta es otra de las cosas que hacemos para volver al Blog más llamativo. Resaltamos algunos textos que nos parecen interesantes. Aquí lo bueno es que puedes jugar con los colores y puedes adecuarlos a tu web.
  • Imágenes y Redes sociales: Para esto hemos hecho un apartado especial que verás a continuación.
  • Rich Snippets: Hay un plugin llamado Yasr o mejor dicho “Yet Another Stars Rating” que lo que hace es colocar estrellas en cada uno de los artículos para que la gente pueda votarlos. Seguro lo has visto en muchas páginas. Además estas estrellas aparecen en el buscador de Google lo que hace aún más atractivo tu sitio web.

Iremos agregando más maneras de impactar con tu web y más plugins a medida que pase el tiempo. Pero creo que los que ya están en estos momentos te pueden dar algunas ideas para tu proyecto web.

4- Integración con redes sociales

Hoy en día la integración con las redes sociales es muy importante para cualquier web. Los usuarios deben poder encontrar con facilidad el acceso a tus distintas plataformas.

Por eso es importante también incluir esta opción dentro de nuestros artículos.

Tanto para compartir tu artículo como para seguirte en cualquiera de tus redes.

Por ejemplo en nuestro caso tenemos el acceso a nuestras redes en la sidebar del Blog, en la página de inicio y en la página de contactos. También en el footer (la parte de abajo de toda página web). Mientras tanto cada uno de los artículos pueden ser compartidos al final de los mismos y en la barra flotante a la izquierda. Nosotros utilizamos AddThis para realizar esto.

¡Esto también da un buen impacto en tus artículos!

5- Imágenes de calidad e infografias

Las imágenes siempre son un elemento que no puede faltar. Dan vida a los artículos.

Pero además si realizas buenas infografías pueden llegar a ser muy valiosas (incluso para Google Imágenes). Si tienes suerte tal vez consigas una gran cantidad de backlinks, osea que las imágenes también permiten posicionarte a los ojos de Google.

Han habido muchas infografias e imágenes con frases que se han vuelto virales. Todos las hemos compartido alguna que otra vez.

La idea de las infografias es informar visualmente, algo que es mucho más atractivo que un simple texto plano.

Y para demostrarte su poder, ¿que mejor que hacerlo con una infografia sobre este artículo?

Blog visual y profesional consejos

Estos fueron 5 consejos importantes para poder tener un blog visual y que a la vez resulte profesional.

¿Tienes algún consejo que crees que falta en el artículo? Cuéntanos de que se trata.

 

Leave a Comment